jueves, 29 de abril de 2010

“DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL EN EL PREESCOLAR”



1. ¿Qué significa desarrollo personal y social?

El desarrollo personal de sí mismo, implica un autoconocimiento, autoestima, auto dirección y auto eficacia, que conlleva a una vida de bienestar personal, familiar, laboral y social, cuyo fin es lograr un camino de transformación y excelencia personal para ser lideres del nuevo siglo.
El desarrollo social se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. Implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Implica principalmente Desarrollo Económico y Humano. Su proyecto de futuro es el Bienestar social.
EL desarrolla. personal y social se da y se manifiesta por medio de las actividades diarias. Haciendo inclusión al alumno en todas las actividades, manejando sus preferencias y actitudes hacía determinada actividad, dándole la posibilidad de manifestarse otorgándole los recursos necesarios para que desarrollo a través de la manipulación de material y apreciación de música, literatura, plática, expresión corporal etc.


2. Componentes fundamentales del desarrollo
personal y social

Lenguaje y comunicación

Pensamiento matemático

Exploración captación del mundo expresión y apreciación artísticas

Desarrollo físico y salud.


3. Importancia de la utilización de fichas enfocadas hacia el desarrollo personal y social en el preescolar
Las fichas están estructuradas sobre las relaciones cotidianas que los niños establecen con ellos mismos, con su familia, con su escuela y el mundo que los rodea.

Además los niños pueden:
 Ejercitar la expresión verbal
 Reforzar la lectura comprensiva
 Aplicar información recopilada
 Desarrollar las nociones de espacio y tiempo
 Habilidades para relacionar y clasificar


4. Conclusión del tema en general

Todos los seres humanos somos seres sociales, aunque cada uno cuenta con su propia personalidad, que es en definitiva lo que nos hace únicos irrepetibles, no podemos vivir aislados. Todas las personas se comunican, todos desean ser comprendidos y comprender a los demás, pues se nace y se participa con otros para desarrollarse y buscar mantener su identidad y bienestar en una sociedad.
Sabemos también que no es fácil establecer una serie de valores universales que puedan ser compartidos por las diferentes culturas y por todos los grupos sociales. Pero nosotros creemos que la humanidad tiene resortes afectivos, mentales e históricos como para llegar a estas formulaciones. Las diferentes declaraciones de los derechos humanos son, en este sentido, el mejor producto, la mejor reflexión compartida de la humanidad.

Ya existen diferentes formulaciones de los derechos del niño. Casi todas ellas contienen
los elementos esenciales necesarios para la adecuada protección de la infancia. No solo satisfaciendo sus necesidades básicas, sin orientando adecuadamente, en forma personal, para que su proceso de socialización pueda darse en forma adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario