jueves, 10 de junio de 2010

TRABAJO FINAL AYUDAS EDUCATIVAS

TRABAJO FINAL
AYUDAS EDUCATIVAS III



PRESENTADO POR:
IRIS AVENDAÑO GOMEZ


PRESENTADO A:
LICENCIADA
MARIA EUGENIA OSORIO




CORPORACION EDUCATIVA CENTRO DE ADMINISTRACION CENDA – CALI
Lic. Preescolar VIII semestre
Santiago de Cali, 10 de junio de 2010


TRABAJO FINAL DE AYUDAS EDUCATIVAS II

1. Explicar el aporte teórico para la selección diseño confección y aplicación de los materiales didácticos, de las principales figuras que han sustentado la educación preescolar (Juan Jacobo Rousseau, Enrique Pestalozzi, Federico Froebel, María Pape Carpentier, Susana Brés, Paulina Kergomard, Rosa Agazzi, Maria Montessori, Maria y Raquel Mac Millan, Ovidio Decroly

2. Identificar la vigencia de algunos de los materiales propuestos por los precursores de la educación preescolar

3. De las ideas de cada autor, haga una síntesis que incluya fundamentos filosóficos, psicológicos y pedagógicos de los siguientes aspectos:
*Papel del maestro
*Papel del niño
*Organización del ambiente
*Implicaciones para la producción

JUAN JACOBO ROUSSEAU

Este autor consideró la naturaleza humana como básicamente buena. Que la infancia es la edad de la inocencia y la bondad que están innatas en el niño y que por ello se debe proveer todo lo necesario para que este se desarrolle felizmente. También dijo que la educación debería girar alrededor del los pequeños y su desenvolvimiento físico, psíquico e intelectual.
Que el niño por su naturaleza buena debería ser educado para sí mismo, su naturaleza y los valores universales. Tratando siempre de respetar su individualidad, puesto que reconoció en ellos características como la afectividad y la imaginación.
Vigencia de algunos materiales propuestos:
Los materiales deben contribuir a que el niño florezca, o se desenvuelva física, psíquica e intelectualmente.
También hace énfasis en las actividades físicas, la importancia de las sensaciones y la curiosidad natural como primeros materiales de conocimiento. Que se debe evitar el uso de libros y razonamiento con los pequeños. Sugiere involucrar la astronomía, la agricultura, las artes manuales y la religión.

*Papel del maestro:
El maestro es un organizador, y coordinador de experiencias educativa
*Papel del niño:
El niño debe ser educado para si mismo, para su naturaleza y los valores individuales.
*Organización del ambiente:
Debe organizarse en torno a los intereses y actividades espontáneas de los niños y no conforme al gusto de los adultos.
*Implicaciones para la producción:
Para los que se ocupan de la producción de materiales es importante tener en cuenta, el reconocimiento a la individualidad, las actividades recreativas, la curiosidad, el contacto con los objetos, el respeto por los intereses y actividades, etc.
ENRIQUE PESTALOZZI
Este autor consideró innecesario aislar al niño de la sociedad, ya que en la familia es donde se adquieren sentimientos de amor, confianza, gratitud, obediencia y fe en Dios. El desarrollo ocurre por etapas, que sirven a la vez de base para la educación y que la educación debería tomar como ejemplo la relación de la madre con el hijo, es decir que se debe dejar guiar por la naturaleza.
Vigencia de algunos materiales propuestos:
Los materiales deberían adaptarse al nivel del desarrollo del niño. Que los niños no solo deben escuchar de los objetos si no que ellos deberían verlos y tocarlos
*Papel del maestro
Tiene como papel tomar la iniciativa, la ética y la conducta, respetar la integridad del alumno y sus habilidades creadoras
*Papel del niño
Debe estar en contacto con los objetos, cantar y tocar instrumentos
*Organización del ambiente
Debe estar organizado libremente.
*Implicaciones para la producción
.su propuesta iba dirigida al desarrollo del corazón, la mano y la intuición, a partir de la madre y el contacto directo con las cosas el lenguaje, el ejercicio manual, la actividad artesanal, el ejercicio espontáneo y el ejercicio físico.



FEDERICO FROEBEL
Para el Dios es la base de todas las cosas y concibió el desarrollo como un proceso continuo y progresivo. Propuso las edades del infante. La primera la denominó la criatura, donde el niño desarrolla sus sentidos y el uso de los miembros del cuerpo. El segundo lo llamó el niño donde aparece el lenguaje y el conocimiento claro de los objetos a los que atribuye actividad, y de esta manera entra la adolescencia.
De su obra se destaca la importancia del juego como primera manifestación natural de la actividad del niño. También lo introdujo en el jardín y lo consideró como un eje del sistema.
También le dio importancia a la creatividad, a los programas educativos, por medio de estímulos despertando su curiosidad y la observación de los objetos cercanos, las flores, las plantas y en general la naturaleza.
Vigencia de algunos materiales propuestos:
Se pueden destacar los juegos gimnásticos acompañados de cantos, dramatizaciones de la vida corriente, el cultivo de jardines, conversaciones, poesías, narración de cuentos, fábulas y relatos alusivos a la vida diaria.
*Papel del maestro
En este caso la maestra fue considerada como la jardinera o educadora de la infancia.
*Papel del niño
El niño fue concebido como el ente activo, reflexivo, responsable y agente de su propio desarrollo.
*Organización del ambiente
Se reconoció la importancia de los espacios exteriores organizados cerca del edificio, de los locales espaciosos y ventilados: antesala, sala para juegos, sala iluminada y ventilada, equipada con bancos-escritorios para trabajar los dones.
*Implicaciones para la producción
Diseño y organizó algunos materiales para la actividad manual. Concibió el material como colaborador del desarrollo, como una forma para aprender, definir y hacer.


MARÍA PAPE CARPENTIER
Para ella el afecto, el sentimiento, el respeto y el amor debían construir la base de la educación. De igual forma dijo que la terea de la educación es cooperar, desarrollar y orientar rectamente la naturaleza humana. Que la educación debe tener como base la observación, la reflexión, la experiencia, el afecto y el respeto.
Vigencia de algunos materiales propuestos:
Sugiere escuchar historias, observar objetos, láminas, plantear y responder preguntas, realizar movimientos acompañados de palmadas, con el fin de adquirir así conocimientos.
*Papel del maestro
Debe atender la educación del niño y su propia educación. Debe respetar la dignidad del niño, y respetarle sus valores morales y el gusto por el trabajo
*Papel del niño
No debe realizar actividades para las que no está preparado.
El niño debe vivir en un ambiente fresco y saludable
*Organización del ambiente
El ambiente debe ser fresco y saludable.
*Implicaciones para la producción
Se debe tener como base la observación, la reflexión, la experiencia, el afecto y el respeto.

SUSANA BRÉS
Le dio gran importancia al juego en la crianza y educación de los pequeños y le dio categoría pedagógica, es decir, lo consideró como una forma de enseñar.
Vigencia de algunos materiales propuestos:
Recurrió al trabajo manual; enhebrado de cuentas, construcciones freobellanas, con tubos, modelado, plegado, juegos, cantos, conversaciones, cuentos, lenguaje, actividades de orden moral e higiénicas. Todas ellas organizadas en torno a los centros de interés y al juego como actividad esencial del niño.
*Papel del maestro
El maestro debe dar ejemplo de moral, sonreír, amar a los niños, ser bueno y abnegado.

*Papel del niño
Los niños deben ser felices, pueden desarrollar su actividad, sin hacer esfuerzos excesivos que les desanimen.
*Organización del ambiente
El ambiente debe ser agradable y alegre. El salón del preescolar debe tener ventanas grandes, paredes y delantales de colores.
*Implicaciones para la producción
La actividad sensorial, a partir de las cosas y las experiencias para llegar a las palabras.

PAULINA KERGOMARD
Para ella la cultura física está en base de su sistema y hace del juego el procedimiento esencial para conseguirla.
El desarrollo de la voluntad, de la obediencia sin eliminar la libertad, la sinceridad, el respeto, la confianza contribuye a desarrollar la personalidad del niño.
Vigencia de algunos materiales propuestos:
Enfatiza en los sentidos como receptores del aprendizaje, logrando trascender y anticipar debates presentes en la actualidad, como los referidos al inicio del aprendizaje de la lecto-escritura y la introducción de nociones abstractas con los niños de en edad preescolar.
*Papel del maestro
Debe promover la voluntad, dejar al niño tocar, observar, preguntar, contribuir a desarrollar hábitos intelectuales. Las maestras no deben extenderse en largas y detalladas explicaciones que atentes contra la curiosidad y la observación de los niños.
*Papel del niño
El niño debe tocar, observar, preguntar.
*Organización del ambiente
Promovió las actividades al aire libre, al sol, un ambiente lleno de formas, colores, plantas, flores y aulas con grandes aberturas.
*Implicaciones para la producción
Consideró que el método más apropiado de usar en las escuelas maternales, debía ser el mismo que emplea una madre dedicada y con talento.




ROSA AGAZZI
Elevó el papel de la educación más allá de los sentidos. Le confirió la responsabilidad del desarrollo moral, la formación de sentimientos y la noción del bien porque para ella la base del aprendizaje es afectiva y el desarrollo del niño debe ser armonioso.
Vigencia de algunos materiales propuestos:
Eligio como material de trabajo, el papel y las semillas sobre todo. No obstante fue partidaria de que el educador guiara al pequeño ofreciéndole modelos, por ejemplo; mostrarle un objeto para que el niño dibuje otro igual a partir del contorno.
Promovió las actividades de recorte, rasgado, doblado, elaboración de banderines, pañuelos libros, marcos de retratos, toallas con flecos, escobas, collares, flores con semillas, bordados, cajas, palas y se manifestó contraria a la excesiva preocupación por la belleza de los trabajos infantiles.
*Papel del maestro
La maestra representa un modelo de creatividad, humildad, excelencia, sensibilidad, reuniendo condiciones de madre, maestra y ama de casa. Esta maestra promueve la integración del niño al juego-trabajo, en forma libre, organizada, en un marco afectivo, estético, no directivo y en torno a una situación familiar.
*Papel del niño
El niño posee su propia individualidad, esta individualidad siempre debe ser respetada para ello el juego como actividad del niño, debe ordenarse conforme a sus necesidades.
*Organización del ambiente
Las experiencias integrales se deben desarrollar en un ambiente natural de acción, observación, experimentación, libertad y orden, sobre la base de los intereses, la actividad e iniciativa infantiles.
*Implicaciones para la producción
Considera los ejercicios de la vida práctica, la práctica de hábitos de salud, higiene, comida, vestido, canto, música, el cuidado de animales, etc.


MARIA MONTESSORI
Según la autora los niños mantienen su potencial de aprendizaje hasta los 6 o 7 años y pueden en ese periodo aprender a leer, escribir y calcular en un ambiente que posibilite la concentración en el trabajo que efectúan sus manos “principal maestra del niño”. El material le permite al niño reforzar y emplear sus manos en su aprendizaje.
Vigencia de algunos materiales propuestos:
Los materiales se clasifican en:
Materiales para ejercicios de la vida práctica y cotidiana.
Materiales para ejercicios para ejercicios sensoriales
Materiales para ejercicios académicos (preparación sensorial para la escritura, la lectura y la matemática).
Materiales para geografía, gramática y botánica.
Materiales para las actividades de grupo y arte creativo.
*Papel del maestro
Corresponde a la maestra, por medio de la elección individual o lección fundamental introducir al niño individualmente al uso de los materiales. Esta lección debe ser muy corta, simple y objetiva. Debe basarse en la observación, experimentación, concentración del niño, repetición de acciones con un material, la sensibilidad y experiencia de la maestra. Para ello la maestra debe conocer los materiales.
El papel del maestro es de un guía, poseedor de una gran capacidad de observación.
*Papel del niño
Debe desarrollar su voluntad, autodisciplina, cooperación, inteligencia, imaginación, creatividad, potencial emocional y espiritual, etc.
*Organización del ambiente
El ambiente debe ser ordenado, real capaz de permitir que el niño seleccione, descubra elija, comunique lo que le interesa.
*Implicaciones para la producción
El método debe ser flexible y fundamentalmente se compone del ambiente (materiales y ejercicios pedagógicos) y las maestras que los preparan. Este ambiente está caracterizado por: la libertad, la estructura y el orden, el énfasis en la naturaleza y la realidad, la belleza, la presencia de un equipo que promueva la auto corrección y el desarrollo psíquico. Etc.

MARIA Y RAQUEL MAC MILLAN
Su propuesta fue el de familiarizar libremente a los niños con la lecto-escritura y la matemática independientemente de su edad. Los ejercicios de la vida diaria, sensoriales, juegos, jardinería, etc. Se constituyen en la fuente de aprendizaje.
Las actividades de los niños difieren de acuerdo a sus edades.
Vigencia de algunos materiales propuestos:
Los materiales deben estar estandarizados, como loterías, rompecabezas, bloque, etc.
Pueden hallarse una gran cantidad de materiales de manipulación improvisados por la maestra como elementos de desecho, como así mismo otros que los niños traen de sus casas.
Abundan los aparatos para el desarrollo de los músculos gruesos, elementos para el juego dramático, y para las diferentes actividades de expresión. Arena, agua, y una buena provisión de libros se encuentras a disposición de los niños en todos los jardines.
*Papel del maestro
La maestra actúa como guía consejera y animadora.
*Papel del niño
Los niños pueden jugar en grupos que se forman libremente
Los niños tiene actividades por edades los de 2 a 3 años básicamente se dedican a su alimentación y sueño. Los de 3 a 4 ½ además de las actividades anteriores cuidan plantas, animales, juegan, escuchan cuentos, poesías, canciones, etc.
*Organización del ambiente
El ambiente debe ser rico en provisión de materiales, el aula contaba con un espacio para biblioteca, o rincón de vestíbulo para cuando requieran silencio. Mesas redondas, sillas de colores, biombos, libros, etc.
Los materiales deben estar estandarizados, como loterías, rompecabezas, bloque, etc.
*Implicaciones para la producción
Se debe integrar la atención al niño y la familia en torno a su desarrollo físico, intelectual, y emocional.

OVIDIO DECROLY
Este autor dice que la escuela debe responder a las necesidades psíquicas y pedagógicas del niño y para ello deberá combinar la enseñanza individual con la grupal, para la formación social y moral del niño, integrada en clases subdivididas en grupos homogéneos, de tal manera que satisfaga sus metas como las sociales.
La actividad espontanea del niño nace de las necesidades esenciales de su vida, en consecuencia la actividad educativa debe iniciar al niño en la vida de manera práctica, a través de su conocimiento personalidad, sus necesidades, ideales, expectativas y el conocimiento de las condiciones del medio natural y humano en el que actuará. Creo los centros de interés.
Vigencia de algunos materiales propuestos:
Respecto a los materiales Decroly adoptó el juego como procedimiento educativo. Donde el niño elige las ocupaciones y participa activamente tanto dentro como fuera del aula.
Este autor clasifica los juegos de la siguiente manera:
Juegos visuales. Y Juegos visuales motores.
Juegos motores auditivo motores.
Juegos de iniciación aritmética
Juegos de iniciación a la lectura.
Juegos que se refieren a la noción de tiempo.
Juegos de gramática y de comprensión del lenguaje.

*Papel del maestro
La maestra es colaboradora, habla poco, hace que el niño aprenda por sí mismo. Se interesa como aprende el niño, debe despertar el interés del niño por lo que lo rodea.
*Papel del niño
El niño debe establecer contacto directo con los objetos, de esta experiencia el niño hará su propio plan, anotando, dibujando, esquematizando semejanzas, diferencias, detalles, etc.
*Organización del ambiente
En las salas de trabajo Decrolianas se podía observar a los niños trabajando dibujos, textos, pequeñas mesas, diccionarios ortográficos construidos por él, trabajos manuales, fichas, etc.
*Implicaciones para la producción
Dentro de sus aportes podríamos mencionar la aparición de los programas de materias aisladas para construirse en unidades o concentraciones de aprendizaje globalizado

MATERIAL PARA LA ESTIMULACION MULTISENSORIAL








































































































































































































































AYUDAS PARA LECTOESCRITURA









































































































































AYUDAS PARA LAS MATEMATICAS